Cocinas modernas pequeñas

Por

Publicado el día 04 marzo 2021

Cuando nos encontramos con metros muy reducidos por una cocina pequeña, debemos hacer frente a un desafío mayor a la hora de establecer el diseño y las pautas a seguir con respecto a la decoración del espacio. Pero que tengamos que enfrentarnos a cocinas muy pequeñas no implica que tengan que perder encanto o funcionalidad, ya que existen muchas claves a aplicar en un diseño, así como muchas ideas de almacenamiento inteligente o de eficiencia, cuando se va a trabajar en la distribución de una cocina pequeña. Por cierto, si además de planificar una cocina de tamaño reducido de forma exitosa, quieres que sea moderna, no debes perderte todas las recomendaciones que hemos recopilado a continuación.

Cocina americana pequeña abierta al salón con barra de cocina

Cocina pequeña con isla para separar ambientes, en la isla se ha dispuesto una pequeña barra de cocina para 2 comensales que incrementa su utilidad.

Ideas para diseños de cocinas pequeñas modernas

Como tener que enfrentarse a espacios reducidos puede dar grandes quebraderos de cabeza, hemos solicitado a nuestros expertos algunas de las mejores ideas y pautas a seguir como soluciones de cocinas pequeñas. Todas ellas forman parte de diferentes proyectos de Santos Cocinas, con lo que pueden servirte de ayuda a la hora de visualizar tus necesidades y tus gustos personales cuando estos deban atenerse a un número reducido de metros. Descubre cómo es posible maximizar el espacio de esta zona tan importante de la casa renovando algunas cosas o empezando el proyecto desde cero, si tienes esa posibilidad.

 

  • Crea espacios multiusos

Precisamente la idea de maximizar el espacio es una de las más importantes en el diseño y la decoración de cocinas pequeñas, y una de las mejores formas de hacerlo es dando a una misma superficie o zona diferentes usos. Por ejemplo, utilizar una isla, península o barra de cocina puede parecer a priori una idea poco apropiada para una cocina muy pequeña, pero lo cierto es que bien estructurada, cualquiera de estas opciones puede ser buena para añadir espacio adicional, ya sea para comidas informales o como zona de trabajo, especialmente en cocinas de tipo alargado.

Cocina con península abierta al salón

Ten en cuenta que estas superficies pueden ser más o menos amplias y más o menos estrechas, con voladizos para aligerar, salientes para acoplar asientos…etc., como podemos ver en esta cocina en la que se ha incorporado una pequeña barra de madera rústica en voladizo, precisamente, aprovechando la península de la zona de encimeras.

Además de servir como zona de office y como superficie adicional de trabajo, en su parte exterior se ha añadido una interesante y práctica zona de almacenaje en la que se han puesto libros, aprovechando al máximo esa idea de maximización y de espacio multiusos del que hablamos. Otra idea, como el uso de carritos de cocina con ruedas que sirvan para colocar platos o sartenes mientras trabajamos, o para organizar alimentos o utensilios de cocinado, puede ser otra gran opción a tener en cuenta para crear ese concepto de cocina multiusos.

cocina espacios multiusos

 

Observa siempre bien la estructura del espacio para un uso inteligente del mismo, ya que lo único importante no son los metros cuadrados, sino también la forma concreta que tenga el espacio del que dispongamos.  Además, y de manera muy especial cuando se cuenta con un espacio muy reducido, es esencial que el diseño se haga cuidadosamente para asegurarnos de cada centímetro cuente. Recuerda que una cocina pequeña requiere que aproveches cada centímetro de espacio para almacenamiento y trabajo que haya.

  • Elige una buena iluminación

Pocas cosas hacen que un espacio parezca más grande que una buena iluminación, por lo que esto es algo muy importante a tener en cuenta a la hora de diseñar modelos de cocinas pequeñas. Pero una buena iluminación no es solo elegir bien las lámparas, sino que también son importantes otros aspectos, como la existencia de luz natural, además de la artificial, o que las paredes sean claras para que reflejen bien la luz y den una mayor sensación de amplitud. Y es que pocas cosas hacen que una habitación parezca más grande que unas bonitas y sencillas paredes blancas, unos materiales ligeros que dejen pasar la luz, puertas o ventanas de vidrio esmerilado para conectar espacios…Elementos que se han incorporado en esta cocina de forma muy inteligente y con un resultado precioso y práctico.

 

cocina pequeña iluminación

 

Al ser el espacio tan angosto, tener una pared clara y unos buenos puntos de iluminación era del todo necesario, lo que se ha conseguido con la combinación de luz natural que penetra por la ventana y con los diferentes puntos de luz LED colocados bajo los muebles altos. Para completar se incorporó un gran ventanal con cuarterones negros con el objetivo de conectar la cocina al salón, lo que permitió un mayor paso de la luz y una fabulosa sensación de tener una cocina más grande sin que creciesen los metros.

 

cocina estrecha ventanal

 

  • Instala mesas o estanterías flotantes

Cuando una cocina es demasiado pequeña puede ser vital que todo se vea muy abierto a su alrededor, pero esto no siempre es posible, por lo que pensar en otras ideas para cocinas pequeñas que permitan crear esa sensación sin que la cocina se convierta en tipo americano, puede ser un acierto, pero, ¿cómo hacerlo? Pues pensando, por ejemplo, en puntos de iluminación como las tiras LED bajo muebles, como en la cocina anterior, ya que este tipo de iluminación crea una falsa y muy acertada sensación de que los muebles flotan desde una visión frontal, lo que aligera mucho todo el conjunto. Pero existen también otras posibilidades para lograr el mismo efecto, como utilizar materiales transparentes. Y es que no podemos olvidarnos de la siguiente máxima: “cuanto más liviana sea una cocina, más grande, espaciosa y grande parecerá”, así que procura incorporar algunas de estas ideas, o unos estantes abiertos que permitan tener todo a mano (y siempre ordenado) añadiendo más versatilidad a las paredes.

Estas ideas son las que se han incorporado a esta elegante cocina Santos, en la que se ha instalado una isla con encimera de cuarzo blanco (Silestone en color Eternal Calacatta Gold) y con una base de vidrio completamente transparente, lo que deja pasar muy bien la luz entre los taburetes y crea una mayor sensación de apertura. También se ha incluido una zona de almacenaje con estantes abiertos, lo que permite un sistema de ordenación cómodo, práctico y a la vista, pues este tipo de estanterías son extremadamente funcionales facilitando mucho el día a día. Soluciones que se requerían al ser una cocina pequeña moderna, pero de un color muy oscuro.

 

cocina muebles flotantes

 

  • Piensa en el concepto abierto

Podemos pensar en un concepto abierto para cocinas pequeñas siempre que nos guste la idea y nos sintamos cómodos con esa concepción del espacio, pero es una solución de diseño especialmente adecuada para casas pequeñas en general, ya que el abrir la cocina al salón hará que todo pueda verse mucho más amplio, funcional y luminoso, gracias a la ausencia de tabiques que obstaculicen nuestra vista.

Las cocinas de concepto abierto son una tendencia de estilo americano que ya se está haciendo muy popular y frecuente a nivel internacional por múltiples razones. En primer lugar, porque eliminan esa barrera entre el salón (que es el espacio en el que normalmente pasamos más tiempo) y la zona de cocinado, lo que evita una sensación de aislamiento a la hora de la comida y favorece la socialización y la participación de toda la familia; y, en segundo lugar, porque aumentan la funcionalidad de todo el espacio y el uso de elementos de más capacidad, como una nevera doble o una isla, que serían impensables muchas veces con la presencia de tabiques. Es decir, que el concepto abierto entre el salón y la cocina en la arquitectura y en el mundo del diseño moderno convierte muchas veces a la cocina en el centro de la composición, con el mismo protagonismo que el resto de zonas de la casa, otorgándole el papel que le corresponde a algo tan importante como la alimentación y la interacción de todos los miembros en un mismo hogar.

Pero que el espacio sea más abierto y amplio no implica que las soluciones deban pensarse menos, ya que aspectos como el desorden serán todavía más importantes que en una cocina tradicional. Por eso, buscar opciones de almacenamiento inteligentes que sean útiles para el día a día, y que sirvan al mismo tiempo para combatir el desorden de la encimera, serán fundamentales, y es justo lo que se ha hecho en esta cocina de concepto abierto y diseño moderno y elegante, en donde la propia isla central que une el salón con la cocina sirve de almacenaje eficiente.

 

cocina concepto abierto

 

Si se da el caso de que el espacio total es tan compacto que no permite incorporar una isla abierta al salón y una mesa de comedor a la vez, haz que la gran isla central sirva también de comedor, como en esta bonita cocina en la que se ha incorporado una extensión en forma de barra de continuación a la superficie de la encimera de la isla, ya que así conseguirás una doble función. Tener una cocina abierta, de estilo moderno y que combine a la perfección con el resto de la casa es posible, como puedes ver, haciendo que todo el conjunto siga teniendo mucho encanto y que se vea como un espacio práctico y funcional. En este caso se optó por los muebles oscuros para que la zona de la cocina no tuviese todo el protagonismo, pero aun así tuviese fuerza y elegancia. Dicho color, además, sirve para disimular las partes menos estéticas de la cocina, que suelen ser los electrodomésticos y los utensilios, haciendo que todo lo demás resalte. Los acentos de tono oscuro, tanto en la madera como en las paredes, hace que todo funcione y fluya de manera muy relajada en un contraste perfecto con el sofá y la librería.

 

  • Usa colores de tonos claros

Y si el espacio con el que cuentas es realmente pequeño y no puedes derribar paredes, piensa siempre en tonos claros, pues eso hará que la cocina parezca mucho más espaciosa y grande de lo que realmente es. Si el blanco, por ejemplo, te resulta demasiado aséptico y monótono, recuerda que siempre puedes añadir alguna nota de color para romper la tendencia, por ejemplo, con cenefas de azulejos hidráulicos, muy actuales.

Usar colores claros servirá para expandir visualmente tu pequeña cocina haciendo que resulte más alegre y luminosa. También puedes combinar baldosas blancas en la pared con encimeras de mármol veteado, que romperán la tendencia del monocolor, haciendo que rebote mucho mejor toda la luz que entre y parezca incluso brillar. O quizá crear la ilusión de tener más espacio buscando muebles para cocinas pequeñas del mismo color que las paredes y/o los suelos. Busca en estos casos esquemas de color que funcionen, como el blanco o el gris.

En esta cocina podrás observar cómo es posible el utilizar colores claros por todo el espacio y que funcione. En ella cada centímetro de espacio libre está repleto de almacenamiento, al mismo tiempo que el color blanco mantiene el espacio limpio, espacioso, acogedor y brillante. Y si bien las encimeras parecen de mármol, en realidad son de cuarzo (Compac Unique Calacatta en acabado pulido, de manera más concreta), un material más duradero diseñado para resistir las manchas, el calor y los arañazos. Además, casi todos los electrodomésticos se han panelado, lo que hace que todo pueda verse mucho más armonioso, algo fundamental en una cocina de tamaño pequeño.

 

cocina pequeña tonos claros

 

  • Piensa de manera vertical

Por último, y como última idea para cocinas pequeñas y prácticas también, queremos recomendarte que pienses en vertical. Imagina y diseña muebles y gabinetes que vayan de suelo a techo, siempre que sea posible, para asegurarte de que se vea todo con una mayor amplitud y de que se aproveche todo el espacio posible. Guarda las cosas que menos utilices en los armarios más altos, agrega una barra de desayuno si es posible para un espacio más social…El almacenamiento es uno de los elementos más importantes en una cocina pequeña y, al maximizar cada centímetro disponible, conseguirás grandes soluciones para los momentos necesarios y harás que todo funcione a la perfección, como en esta cocina, donde una pared se ha dedicado a la organización y al almacenamiento vertical y la otra a la zona de trabajo y de alimentación y descanso, en forma de barra de continuación, plegable y con una bonita madera de nogal con los taburetes a juego.

 

cocinas pequeñas inteligentes

 

Como vemos, la verticalidad es especialmente importante en cocinas estrechas, ya que el uso correcto del espacio nos permitirá que el área se vea menos angustiosa y apretada y podremos optar por un mobiliario bastante más estrecho que no limite las zonas de paso. Pero no pienses solo de manera vertical en cuanto a muebles, ya que las paredes pueden ser también un buen lienzo para reubicar utensilios de uso de diario, como cucharas, espumaderas o sartenes. Agrega algún riel en la pared para tazas o especias, o quizá una barra magnética para poner los cuchillos y despejar la encimera.

Y si te da miedo que con el aprovechamiento de los metros cuadrados en forma de muebles de almacenaje se cree una sensación de agobio, rompe un poco la continuidad de la zona con alguna columna de estantes abiertos, como en esta Cocina Santos de estructura realmente estrecha, o reduce el ruido visual quitando elementos innecesarios, como los tiradores.

 

cocinas pequeñas verticalidad

 

En definitiva, no olvides que tener una cocina pequeña no implica renunciar a nada si se sabe cómo hacerlo, y que pensar de manera creativa será la clave para acertar y tener una cocina reducida, pero preciosa y funcional. Haz que cada centímetro cuente y, si lo necesitas, contacta con nosotros para recibir asesoramiento profesional.

 

    91 732 24 65¿Quiere que le llamemos?