Colores para cocinas, combinaciones y tendencias en 2021

Por

Publicado el día 26 febrero 2021

A veces necesitamos dar un aire nuevo a una cocina o elegir qué tipo de diseño querremos para una nueva, y resulta complicado decidir qué será lo más importante. Esto hace que a menudo se piense en una reforma ingente, lo que no tiene por qué ser así, ya que con cosas tan sencillas como el color podemos dar un aire completamente diferente a este espacio tan importante de la casa. Elegir el color de una cocina puede ser diferente según el caso: si queremos el color para añadir en las paredes, en los suelos, en el mobiliario…y tener claro qué será lo más adecuado puede ser mucho más sencillo si nos tomamos un tiempo para analizar la cantidad de espacio de la que disponemos, si tiene una buena iluminación natural y artificial, nuestro propio estilo, etc. Si esto nos parece difícil también podemos pedir ayuda a expertos y recibir un completo asesoramiento, como el que ofrecemos en Santos Cocinas, para dar con la opción más adecuada para cada caso particular, así como con los colores para cocinas más acertados.

Cocina blanca y grisBasándonos en las tendencias de cocinas en cuanto a color este 2021, nos moveremos en torno a los tonos naturales y a cocinas de colores claros como el blanco, el gris o las maderas como el roble;  aunque también podremos decantarnos por contrastes y tonalidades más intensas, como las del azul marino o el siempre elegante negro, si es que nuestra personalidad nos permite arriesgar e ir más allá. Como podemos ver, la clave para decorar con éxito cocinas con color no siempre está solo en las reformas extremas, sino también en cosas que pueden parecer menos importantes o más sutiles como la de elegir bien los colores, lo que podremos hacer fácilmente con un poco de información, unos sencillos pasos y, si deseamos algo más, con un poco de asesoramiento profesional.

¡Inspírate con todas las ideas de colores para la cocina que te proponemos para este 2021!

 

Tendencias de color en cocinas para 2021

Si estás pensando en una nueva cocina, en renovar la existente o quizá en qué color pintar una cocina que ya esté algo obsoleta, y crees firmemente que en el color podría estar la solución, tal vez puedas terminar de confirmarlo con toda la información sobre tendencias en colores de cocinas que imperarán este año y que hemos recopilado en este artículo. ¡Descubre las tendencias de color con las que triunfarás en tu cocina!

 

  • Blanco puro tradicional

Los muebles de cocina de colores claros suelen ser los favoritos, y el blanco es un color que nunca muere en la cocina por razones múltiples: las cocinas blancas tienen más vida y más luz, aportan tranquilidad y sosiego, dan sensación de limpieza y de orden…Así mismo, el blanco también permite que la cocina se vuelva más atemporal y fácilmente combinable con otros elementos sin renunciar a la modernidad, puesto que es un tono que siempre permanece actual en el mundo del diseño. Así que, si buscas un ambiente lleno de frescura y luminosidad, sin estridencias, sin duda puede ser tu color. No olvides, además, que el ser un color tan neutro permite que se pueda adaptar a muchos tipos de estilos, desde el más tradicional al más moderno o sofisticado, y que resulta ideal para combinar con otras texturas y colores.

 

cocina blanca moderna

 

  • Gris, el nuevo blanco

El color gris está de moda y es evidente, puesto que podemos encontrarlo hoy en día con mucha facilidad y no solo en cocinas, sino también en otro tipo de espacios como salones o habitaciones. De hecho, se está convirtiendo en un color casi tan básico e imprescindible como pueda ser el blanco, y una de las razones es que se compone de muchos tonos, todos ellos combinables con diferentes acabados, elementos decorativos, disposiciones e iluminaciones. Es decir, que en el gris podremos encontrar la misma practicidad y ventajas del color blanco pero introduciendo algo más de riesgo y de actualidad, sin perder estética ni versatilidad en el diseño y en las posibilidades.

 

cocina color gris

 

Al igual que el blanco, el gris funciona como un fondo perfecto para añadir toques de color, tanto cálidos como fríos, y tiene como ventaja que podemos encontrarlo en más tonos: gris antracita, gris marengo, gris visón, gris nube…, todos colores de cocinas modernas ideales para conseguir un ambiente totalmente adecuado a nuestros gustos, como por ejemplo la búsqueda de un ambiente cálido y familiar, de un espacio informal, de uno limpio y ordenado o de uno más relajante. Eso sí, si queremos estar completamente al día, debes saber que las tonalidades de gris para cocinas que más triunfarán en este 2021 son el gris ceniza, el gris humo, el visón o tonalidades aún más fuertes como el gris pizarra.

 

cocina gris visón

 

  • Color mármol veteado

Aunque no es un color en sí, podemos decir que el estilo mármol está tan de moda en cocinas que casi se ha convertido en un color con derecho y personalidad propia. En concreto, hablamos de esos mármoles veteados o similares, generalmente hechos con tonos grises (aunque también pueden tener vetas que tiren hacia otras tonalidades, como el rosa o el dorado), que aportan elegancia, estilo y lujo a una cocina. Este tono de mármol veteado puede estar presente en las encimeras, donde es más habitual, pero en la actualidad también va estando cada vez más presente en paredes y suelos, a menudo buscando continuidad con la encimera, armonía y una gran sensación de tranquilidad en todo el espacio, como vemos en la siguiente cocina Santos.

 

Cocina gris con suelo y paredes marmol

El tono del mármol veteado, incluso en otros materiales algo más sencillos como el cuarzo o el Silestone, ha vuelto con fuerza al mundo del diseño y es la opción más adecuada para aquellos que aprecien la belleza y la singularidad también en la cocina. Por si fuera poco, también es una elección que aportará resistencia y durabilidad, pues es un tono que puede adaptarse perfectamente a estilos más y menos modernos. Los mármoles con veteados, en definitiva, añaden valor y crean preciosos contrastes junto a otras superficies lisas y pulidas, o junto a maderas y metales. Una opción a la moda y muy fina y elegante que no dejará indiferente a nadie, como en esta otra zona de nuestra cocina Santos con veteados.

Cocina gris con suelos de marmol y papel pintado

 

  • Color madera natural

La madera es un material que estuvo muy de moda en las cocinas de los años ochenta y noventa, pero que posteriormente cayó algo en desuso. Sin embargo, en los últimos años ha cobrado de nuevo fuerza en las cocinas, pero más como un tono a incorporar en cualquier cocina moderna que se precie (especialmente si esta tiene estilo nórdico o bohemio) que como material en sí. En tonos claros la madera puede quedar muy bien con blancos y grises, pero también con tonos oscuros y negros, especialmente maderas con más presencia como el nogal. Pero además el color de la madera, al ser tan natural, es ideal para casi cualquier estilo de cocina, ya sea industrial, rústica, scandi o urbana… y una excelente opción en este 2021, donde lucirá fabulosamente creando magníficos contrastes en espacios luminosos. Las cocinas color madera son siempre un acierto, y además ahora se encuentran en la lista de las últimas tendencias en cuanto a colores de muebles de cocina se refiere, y en esta cocina desde luego ha sido todo un acierto, mezclándose también con otros elementos y fibras naturales como el mimbre.

Cocina en madera Roble y gris junto a terraza

 

  • Negro, elegante y lujoso

El color negro es el eternamente olvidado en el mundo de las cocinas, pero no en el mundo del diseño, pues de hecho podríamos decir que es uno de los grandes protagonistas en cuanto a colores para cocinas en este 2021. Muchas veces se da por hecho que la cocina debe ser blanca, o en tonos neutros, pero lo cierto es que, bien aplicado, el color negro tiene un poder de atracción en este espacio clave de la casa que muy pocos colores tienen en igual medida. Además, en ligeros toques en electrodomésticos, fontanería, gabinetes o incluso en paredes, el negro vuelve los espacios encantadores, acogedores, y llenos de lujo y distinción mucho más allá del mobiliario.

Cocina moderna negra con encimera porcelánica y barra de madera

 

Eso sí, es importante que si nos decantamos por el negro tengamos en cuenta la iluminación natural y artificial del ambiente, pues la clave estará en conseguir una adecuada iluminación para que contraste y dé brillo al estimulante y suntuoso color negro, así como en la búsqueda de otros elementos de contraste, como azulejos o encimeras, para evitar sobrecargar el ambiente. Resumiendo, el color negro es una apuesta segura y de plena tendencia, ideal para aquellas personas que quieran salirse de lo común y crear un espacio en casa que rompa moldes. Algo fácilmente comprobable en esta cocina, en la que el negro vuelve el espacio completamente resplandeciente sin renunciar a la versatilidad de poder combinar detalles tan bonitos como griferías doradas o diferentes texturas, que sirven para crear contrastes y rebajar la seriedad y rotundidad del color negro.

 

Cocina negra con detalles dorados de estilo moderno contemporáneo

  • Modernos toques metálicos

Sí, el metal también puede ser un color, y de hecho algunos de sus tonos, como el dorado o el plata, son reyes del diseño desde siempre y también como colores de cocinas. El dorado, por ejemplo, lleva ya un tiempo de plena tendencia en cocinas, combinando muy bien con marrones, negros, grises, blancos o materiales naturales como la madera. De hecho, es uno de los must de las decoraciones boho chic, donde se recuperan aires vintage y tradicionales adaptándolos al diseño más contemporáneo, como en esta cocina, en la que los toques dorados son los protagonistas.

 

COCINAS COLORES METÁLICOS

 

Pero otra de las grandes aplicaciones que los colores metálicos tienen en las cocinas es en los remates y en estilos tan marcados como el ultramoderno o casi futurista, donde muchas veces el menos es más, pero no por ello hay que renunciar a contrastes que llamen la atención y se conviertan en el centro de las miradas. En definitiva, los colores metálicos son perfectos para distintas gamas de color alternativas y para diferentes estilos, pero sin duda son un imprescindible en los colores de cocinas del 2021, otorgando encanto y personalidad, como vemos en esta cocina Santos realizada en acero inoxidable con color metálico en plata.

 

COCINA METÁLICA CONTEMPORÁNEA

Archiexpo

 

  • Colores de la naturaleza

El 2021 tampoco se olvida de otros colores de cocinas modernas, y por ello existen opciones algo más rompedoras en tonos de color que casi siempre nos recuerdan de alguna forma a la naturaleza, como el verde (en diferentes tonalidades, como por ejemplo el verde lima o el verde menta), el azul oscuro o azul marino, o incluso el amarillo. Dichos colores nos permiten relajarnos y viajar hasta algunos de los paisajes más bonitos que nos rodean, como el campo o la playa bañada por el sol, y poder llevarse una parte de esos momentos a un espacio tan cotidiano como la cocina no tiene precio.

Aunque usar colores de este tipo no es una opción tan flexible y versátil como los tonos más neutros, también es una posibilidad actual y adecuada para aquellas personas que huyan de lo más repetido o convencional. Además, el color elegido también podrá equilibrarse con otros tonos o materiales, como se ha hecho en esta cocina con la madera clara y el color blanco para apoyar al color primordial, que es el verde,  un color muy versátil que aporta calidez y frescura al mismo tiempo, lo cual es perfecto para encontrar ese ambiente ideal que requiere la cocina.

 

COCINA VERDE MODERNA

 

  • Cuando un MIX es más

Ser monotemáticos no es una clave que impere en el mundo del diseño, y tampoco en las cocinas. Por eso, al igual que ocurre con la tendencia de los tonos de mármol veteado, muchas veces la clave está en buscar la combinación de colores ganadora, es decir, aquella que logre representar nuestro propio estilo con originalidad, tendencia y personalidad. Las combinaciones de colores para cocinas pequeñas son especialmente importantes, pues son espacios que por su limitación de metros cuadrados precisan de una mayor planificación y coordinación de cada elemento. Además, los muebles de cocina con colores combinados pueden ser mucho más divertidos y originales (el negro con el blanco y el metal como vemos en la cocina de la fotografía, el blanco con la madera, el gris oscuro con los mármoles veteados…), por lo que no dudes en reunir todas las sugerencias que te hemos ido contando de colores para muebles de cocina y haz una mezcla coherente y cautivadora. No olvides que un mix, al final, siempre puede ser un más.

 

COMBINACIÓN COLORES COCINAS

 

Como hemos podido ver a lo largo de este artículo no hay unas reglas estrictas a la hora de elegir colores para la cocina, pues dependerá de muchos factores y preferencias personales, pero lo que sí que es importante es aprender a combinar bien dichos colores cuando se haga. Y es que, darle un aire nuevo o diferente a una cocina es más sencillo que una reforma completa pero no menos importante, y con una buena inyección de color, ya sea con colores para muebles de cocina, para paredes y suelos o para todo, podremos conseguirlo con éxito.

 

    91 732 24 65¿Quiere que le llamemos?