Encimeras de cocina – Tipos de encimera para cocinas

Por

Publicado el día 18 enero 2021

Encimeras de cocina, tipos, materiales y mejores marcas

estás pensando en cambiar, remodelar o montar una cocina nueva,

¿Quieres darle un aire nuevo a tu cocina, pero no te atreves a enfrentarte a una gran obra? No hace falta que, para remodelar una cocina, te desprendas de todo lo que hay en ella. Con un sencillo proyecto, renovando el diseño de la zona de trabajo, conseguirás el cambio que necesitas. La encimera es quizá el espacio que más sufre diariamente. Por tanto, seguramente que lo que busques en una encimera resistente y fácil de limpiar, que se ajuste a tus necesidades y al diseño que siempre has deseado.  Con el fin de ayudarte a que tomes una decisión acertada en el cambio de encimera de tu cocina, te ofrecemos una guía completa con los materiales, modelos y mejores marcas que puedes encontrar en el mercado.

Encimera de cocina¿Qué encimera elegir? Busca el mejor equilibrio

La decisión final va a depender de tu presupuesto, preferencias y tus necesidades en la cocina. Hay infinidad de modelos y acabados para la encimera: desde piedra natural, madera, laminadas y las modernas en acero inoxidable, cristal o porcelánicas. Busca un equilibrio entra la funcionalidad, la estética y el diseño, la resistencia y calidad de la superficie. Siempre puedes buscar la opinión de un profesional que te ayudará con la mejor opción y las mejores marcas en encimeras.

Encimeras de Piedra Natural

Encontramos una gran variedad de tipos, acabados, colores y precios en esta superficie de cocina. Veamos algunos ejemplos.

Granito

Este tipo de encimera que se obtiene de forma natural, está compuesto por cuarzo, feldespato y mica. Hoy en día encontramos diferentes diseños y colores de encimeras de granito. Se caracterizan por su resistencia a los golpes y al calor. Y son fáciles de limpiar.
Encimera de granito

Mármol

Si buscas en tu cocina un toque de distinción y elegancia, este es tu material. El mármol es resistente, aunque menos que el granito. Con un buen cuidado seguro tendrás encimera para toda la vida.

La mayor desventaja es que el mármol es un material vulnerable ante ciertos productos de limpieza y, sobre todo, con las manchas. Además, necesita un mantenimiento y hay que pulirlo periódicamente.

El precio varía según la procedencia natural del mármol, el diseño y el acabado. Hay marcas que han sustituido el mármol por buenas imitaciones, consiguiendo diseños en cuarzo o porcelánicos que están teniendo mucho éxito.

Encimera de marmol

Encimeras de madera

Encontramos modelos de encimeras en madera natural, pero sobre todo las más demandadas son los modelos laminados que imitan a la madera.

Son superficies fáciles de limpiar y para su mantenimiento sólo necesitas un producto específico para sellar la encimera y un buen lijado de vez en cuando.

El mayor inconveniente es su fragilidad ante el calor, los golpes y la humedad.

Con respecto al precio es una de las mayores ventajas, ya que no es un material excesivamente caro.

 

Encimera de madera

Encimeras Laminadas

Son las que más vemos instaladas en las cocinas actualmente. Existe una amplia gama de diseños y cada vez salen al mercado modelos más mejorados. Las podemos encontrar imitando al granito, a la madera o incluso al metal.

Se caracterizan por sus propiedades antihuellas y antibacterianas. Sin embargo, hay que tener cuidado con la humedad y los golpes porque son más vulnerables que otros materiales de encimeras. Lo positivo es que, por su precio más económico, podemos permitirnos cambiar esta superficie más a menudo.

Encimeras de laminado

Encimeras Porcelánicas

Si buscas modelos nuevos e innovadores, este material ofrece grandes posibilidades a tu encimera de cocina. Lo principal es su composición formada por minerales y con una porosidad cerca al 0%.

Es un material muy resistente, más que el cuarzo.

El mayor inconveniente es su alto precio en el mercado.

Encimera Porcelanico

Encimeras de Cuarzo

Excelente calidad y diseño. Existe una gran variedad de acabados y cada vez surgen nuevos modelos con más prestaciones.

Son resistentes al calor, a los golpes, a la humedad y muy fáciles de limpiar.

Las encimeras de cuarzo son uno de los tipos más demandados por los clientes. Los precios varían mucho de un tipo a otro. A este tipo de superficies se les conoce comúnmente por el nombre de su fabricante, como el caso de Silestone.

Encimera Silestone Ethernal Calcatta

 

Encimeras de Acero Inoxidable

Se utilizan sobre todo en cocinas de restaurantes por su trabajo más intenso. Son muy resistentes al fuego, humedad y a los golpes. Además, son fáciles de limpiar y difíciles de manchar.

Pero hay que tener cuidado con los arañazos o cortes porque son más fáciles de ver en el acero inoxidable.

El precio es más elevado que otros materiales de encimeras.

Encimera de acero inoxidable

Encimeras de azulejos

El alicatado de las superficies de las cocinas es otra opción que puedes barajar. Es económico y hay mucha variedad de azulejos, tamaños, diseños, colores y formas con los que puedes jugar a combinar

Son resistentes al calor y a los arañazos, pero no a los golpes. Aunque siempre puedes cambiar el azulejo roto por otro.

El mayor inconveniente son sus acabados, más imperfectos que los de otros materiales. Las juntas de los azulejos tienden a acumular suciedad y hay que tener cuidado con los productos de limpieza que se utilicen porque pueden dañar las baldosas.

Se utilizan sobre todo si quieres darle un aspecto rústico a tu cocina.

Encimeras de cristal

Es una opción muy elegante para tu cocina. Al igual que el material de las vitrocerámicas, el cristal en una encimera la convierten en resistente frente a las rayaduras, irrompible y de fácil limpieza. Es muy habitual que, si la encimera está hecha de cristal templado, también lo estén los frontales de la cocina, para ir a juego.

Es un material que absorbe bien la humedad, los olores y las manchas. El vidrio, una vez que adquiere su forma y diseño dentro de su cocina, no se va a deformar. Y admite un montón de formas personalizadas que darán un toque distinguido a tu cocina. Hay acabados en alto brillo, satinados y color y de distintos espesores.

encimeraa de cristal

Encimeras de hormigón

Si buscas lo último en encimeras de cocina, lo más vanguardista, entonces el hormigón es tu mejor opción.

Este material, más propio de la construcción en exteriores, ha entrado en las cocinas modernas para quedarse. Gracias a su durabilidad y resistencia frente a arañazos, golpes o rayaduras, es ideal para trabajar en la cocina. Hace frente a las temibles manchas por los selladores y ceras que se utilizan en el hormigón y su limpieza es tan fácil como pasar una simple bayeta por la superficie.

Encimeras de Corian

Es un material sintético, compuesto por resina acrílica e hidróxido de aluminio. Se diferencia del resto por su dureza, impermeabilidad, porosidad 0, por sus propiedades antibacterianas y su facilidad de moldeado. Es bastante resistente. Se limpia con facilidad y es un material muy demandado por los usuarios.

Los resultados son fantásticos, se consigue un brillo espectacular y hay una gran variedad de colores, estilos y texturas que se amolda muy bien a la superficie deseada.

Dupont es la marca que está detrás del material Corian.

Encimeras Coran Dalian

Mejores marcas en encimeras

Estas son algunas de las mejores marcas si estás pensando en cambiar la encimera de tu cocina.

  • Encimera de cuarzo: Silestone y Compac
  • Porcelánicas: Neolith, Dekton, Techlam, Lapitec
  • Compactos sintéticos: Krion y Corian.
  • Encimeras en Granito: Granith y la firma Levantina apuesta por su marca Naturamia.
  • Encimeras Laminadas: Santos, Fintop, Ikea o Duropal

encimeras compac

Con este amplio abanico de tipos, materiales y marcas en encimeras, ¿sabes ya cuál elegir para tu cocina? Si te han quedado dudas sobre composición, diseño o montaje, puedes pedir la opinión de un experto que, te podrá asesorar y ofrecer soluciones prácticas en función de lo que necesites. ¿Prefieres hacerlo en persona? ¡Acércate a cualquiera de nuestros estudios en Madrid!

    91 732 24 65¿Quiere que le llamemos?