Cocina abierta o semiabierta al salón

Por

Publicado el día 12 mayo 2023

Cada vez es mayor la tendencia de apostar por tener la cocina abierta o semiabierta al salón.

El nuevo concepto por los espacios abiertos en la creación de un ambiente integrado y conectado, que sea funcional, cómodo y estético, donde los diferentes espacios se fusionan y se utilizan de forma multifuncional.

El objetivo de los espacios abiertos es crear una sensación de fluidez y continuidad en todo el espacio, así se aprovechan las reformas de la cocina para abrirla al salón.

¿Cocina abierta o semiabierta al salón? La elección depende de los gustos y necesidades de cada uno pero también se debe tener en cuenta la disposición y el tamaño de la vivienda.

Una cocina abierta al salón puede crear una sensación de amplitud y luminosidad, y fomentar la interacción social entre los ocupantes del espacio, además aporta una mayor flexibilidad en la distribución del mobiliario, lo que puede ser beneficioso si el espacio es limitado.

Cocina abierta al salón

Ventajas cocina abierta al salón

Mayor amplitud

Se crea una mayor sensación de amplitud, pareciendo que el espacio sea más grande y más luminoso.

Flexibilidad en la distribución

Una cocina abierta puede permitir una mayor flexibilidad en la disposición del mobiliario, si el espacio es limitado puede ser beneficioso.

Fomenta la interacción social

La cocina abierta al salón puede fomentar la comunicación de los miembros de la familia y los invitados de forma que mientras se está cocinando se puede interactuar más fácilmente con la familia y amigos.

Iluminación natural

Otra ventaja es que se consigue más luz natural al tener la entrada de luz por ambas estancias. Lo que puede hacer que el espacio sea más luminoso y agradable.

Modernidad

Las cocinas abiertas al salón son una tendencia y hará que la vivienda sea más moderna, lo que es un factor importante para aumentar el valor de venta o alquiler de la vivienda.

Cocina abierta al salón

Desventajas cocina abierta al salón

Ruidos y olores

La ausencia de paredes hace que cuando cocinemos, los olores se propaguen por otros espacios de la casa.

Cocinar, colocar los platos o, incluso, los propios electrodomésticos cuando están funcionando como la campana extractora o el lavavajillas pueden molestar a otras personas que estén viendo la televisión o leyendo.

Privacidad

Una cocina abierta al salón puede significar una falta de intimidad, ya que cualquier persona que se encuentre en el salón puede ver y oír lo que está sucediendo en la cocina en caso de querer privacidad.

Cocina semiabierta al salón la alternativa a la cocina abierta

Cocina semiabierta al salón

Las cocinas semiabiertas se caracterizan por tener algún cerramiento pero que permiten mantener la continuidad visual con el salón, lo más utilizado son los cerramientos de cristal, esta solución es ideal para aquellos que quieren comunicar la cocina con el salón sin tirar el tabique por completo.

Otra opción es una península o isla para separar parcialmente la cocina del salón, mientras se mantiene una comunicación visual entre ambos espacios.

Con la cocina semiabierta al salón a través de un cerramiento o pared de cristal, contamos con los beneficios de las cocinas abiertas como es la amplitud, luminosidad y continuidad visual pero no tendremos las desventajas como son los problemas con los olores y ruidos. También contarás con la privacidad en momentos puntuales.

Cocina semiabierta al salón

Ya elijas una cocina semiabierta o abierta en tu casa, te esperamos en nuestros estudios para tu próximo proyecto de cocina.

    91 300 23 67¿Quiere que le llamemos?