Cocinas modernas
Cocinas Santos
Cocinas Santos
El diseño de cocinas modernas tiene hoy en día una enorme capacidad para transformar el espacio de la cocina. Las fuentes de inspiración y los materiales utilizados han mejorado la capacidad creativa de los diseñadores de cocinas, pero lo que más ha revolucionado el diseño de muebles de cocinas en tendencia es el cambio en la concepción de la cocina en sí, ahora se considera más un espacio de integración y disfrute para la familia (incluso con cocinas abiertas al salón directamente), al contrario del uso que se daba anteriormente que normalmente se centraba tan solo en un espacio para cocinar.
Esta es una de las razones por las que los expertos en cocinas de diseño apuestan por un concepto completamente diferente e innovador. Es la reinvención de la cocina: un espacio donde la estética y la decoración va en la misma sintonía que el resto de las habitaciones de la casa.
¿Quieres conocer las últimas tendencias en decoración y diseño para una conseguir una cocina moderna? ¿Necesitas inspiración para tener la cocina de tus sueños?. Siempre puedes acudir a profesionales dedicados al diseño de interiores para que te ayuden en el proyecto que necesites. Nosotros, además, te proponemos un montón de ideas y fotos de cocinas para que diseñes con éxito tu cocina, todas las cocinas que verás en esta página han sido realizadas desde nuestros estudios de diseño de cocinas modernas en Madrid.
Tener una cocina en la que predomine el color blanco no implica crear un espacio aburrido o de tinte hospitalario, ya que es posible, entre otras muchas ideas, complementarlo con otro color. En esta cocina el blanco se ha fundido con el negro, que ha sido empleado en la zona de almacenaje y en el frente de la isla central. El color blanco, por el contrario, ha sido utilizado en el salpicadero y en las encimeras, lo que aporta mucha iluminación al espacio gracias a la ventana y a las luces encastradas.
Las cocinas actuales tienen hoy un marcado carácter funcional. Deseamos que la sencillez y la facilidad de movimiento cuando estamos cocinando sea óptima, pero además necesitamos que la cocina se pueda limpiar con facilidad y obviamente que disponga de un buen espacio para el almacenaje de todos los utensilios y alimentos que utilizamos diariamente.
También se busca que el espacio se pueda utilizar de un modo diferente al de espacio para cocinar, de ahí que proliferen en los diseños la incorporación de barras de cocina ya sea independientes o utilizando la propia encimera de una isla para crear la barra o mesa de cocina. En múltiples ocasiones se integra la cocina directamente con el salón de forma armoniosa como podemos ver en la siguiente fotografía.
A la hora de diseñar una cocina actual, podemos encontrar multitud de estilos y módulos que se integran según la forma y distribución de cada cocina: ya sean cocinas integrales, con isla, cocinas inteligentes y punteras, más grandes o más pequeñas, … donde materias primas como el cristal, la madera, el aluminio o la piedra natural forman una composición de belleza extraordinaria.
¿Cuál es el estilo que predomina en las cocinas actuales?
Nosotros partimos de dos premisas:
Las tendencias apuntan a un mobiliario de líneas simples y rectas, sin adornos ni extras innecesarios; colores neutros, buena iluminación, repartida por las distintas zonas o ambientes que tenga la cocina.
Una de las máximas en una cocina es aprovechar al máximo el espacio, por un lado, para movernos con facilidad y, por otro, para guardar y almacenar todo lo que podamos en muebles, estanterías, armarios o cajones.
Hay una regla en todo diseño de cocina que se conoce como el triángulo de trabajo, es decir, son las tres zonas imprescindibles de toda cocina: la zona de cocción, donde se encuentra el horno y la vitrocerámica; la zona de lavado y preparación de alimentos, fregadero y zona de manipulación de los alimentos; y la zona de almacenaje, que es donde guardaremos todos los utensilios que necesitamos, como los estantes, cajones gavetas y armarios.
Es importante hacer previamente un estudio básico de cómo queremos que quede nuestra cocina. A parte de los metros cuadrados y la forma que tenga nuestra cocina, debemos pensar qué uso queremos darle. Un proyecto de estas características es mejor dejarlo en manos de profesionales que se dedican a la reforma y diseño de interiorismo.
La distribución y optimización del espacio es fundamental. Veamos los estándares en diseños de cocinas modernas para disfrutar mejor de una cocina:
Si la cocina es cuadrada, la opción más práctica y funcional sería distribuir su espacio en forma de U. Da igual si es pequeña o grande. Con tanta amplitud es relativamente sencillo aprovechar el espacio al máximo tanto para facilitar los movimientos en la cocina como para disponer de una capacidad de almacenamiento óptimo.
Esta distribución ayuda a colocar en el espacio libre que queda sin mobiliario, una mesa para comer. Lo demás lo dedicaremos a zona de trabajo.
Colores claros y mobiliario ligero es la solución para esta forma de cocina. En la pared de enfrente se puede colocar una barra estrecha o una pequeña mesa si nos gusta realizar las comidas en la cocina.
Si tu cocina tiene dos frentes te permite colocar muebles en paralelo. Es una organización algo peculiar. Por eso debes tener en cuenta dejar un espacio mínimo de 1,20 cm entre frente y frente para poder abrir con facilidad las puertas de los muebles y no se golpeen entre sí. Los electrodomésticos irán empotrados para ahorrar espacio.
Las islas están de moda en las cocinas modernas. Pero antes de elegir la isla perfecta en tu cocina, hay que conocer de antemano cuáles son tus necesidades y el espacio del que dispones. Como gran premisa debemos disponer la isla de forma que nunca impida la entrada ni la salida de esta estancia. Es por tanto necesario que se pueda salir por ambos lados de la isla o en el caso de utilizarla como barra de cocina americana, hacer el lateral abierto lo suficientemente ancho como para que puedan pasar al menos dos personas al mismo tiempo.
Es una superficie extra que puede tener multitud de usos; bien para comer con unos taburetes, como zona de trabajo, como almacenaje con cajones y armarios, con ruedas para que pueda moverse según su utilidad, incluso se puede guardar debajo de otro mueble. La isla puede ser cuadrada, tener forma de U, en L o colocarla en el centro mismo de la cocina.
Visita este apartado si lo que buscas es información sobre modelos de cocinas con isla.
Un espacio pequeño hay que adaptarlo a nuestras necesidades básicas. Si, por ejemplo, no queremos renunciar a tener mesa, puedes optar por colocar una con hojas desplegables, que podrás bajar cuando no la utilices. Otra solución es esconder debajo de la encimera un espacio de trabajo extraíble que puedes sacar siempre que lo necesites.
Las cocinas de estilo moderno tienen unas características en común. Vamos a conocerlas:
Las tendencias actuales en decoración de cocinas modernas señalan a las tonalidades del gris, negro y blanco. Pero existen un montón de combinaciones para lograr una cocina a la última. En función del espacio disponible para esta estancia, el uso que se le dé o si vas a instalar un comedor dentro, se puede elegir la gama de tonalidades que mejor le vaya.
Si se trata de una cocina estrecha o pequeña, los colores claros y neutros serán la solución perfecta. Pero ¿quién dijo que los colores oscuros no pueden entrar en esta parte de la casa?
Elegante y vanguardista, este color se utiliza cada vez más tanto en paredes como en los muebles de cocina; ya sea en los frentes, encimeras o en ambas. Hay que saber combinarlo con otras tonalidades, como la madera en el suelo, con gama de grises, con algunos elementos metálicos, como en los tiradores, electrodomésticos, mesas, taburetes, o con el contraste en blanco. Para que no de sensación de frialdad, busca siempre el equilibrio en la decoración. En este enlace puedes ver más modelos de cocinas negras modernas.
Una perfecta combinación sería el blanco con el acero inoxidable, le da mucha personalidad a una cocina, con un aspecto futurista.
El blanco es un color fresco y limpio que nunca pasa de moda. Combínalo con otros colores más atrevidos o simplemente con la madera, es un color que permite desde las combinaciones en tonalidades más clásicas hasta las más vanguardistas. En el siguiente apartado podréis encontrar más modelos de cocinas blancas modernas.
Es un color neutro dentro de una cocina de aspecto moderno. Puedes utilizarlo tanto en suelo, paredes como en los muebles. Le dan un toque elegante y sofisticado. Sobre todo, cuando lo combinas con encimeras o islas de cuarzo o mármol en negro y blanco, como el de esta imagen.
Para conseguir que la luz sea protagonista en esta estancia, es importante diferenciar la zona de trabajo y la del comedor o el office. Por comodidad y por el ahorro de consumo, porque mientras estamos cocinando no será necesario encender las luces de toda la cocina. Coloca puntos de luz diferentes y no olvides tener una buena iluminación directa en la zona donde vayas a manipular los alimentos.
En la parte inferior de los armarios, en la encimera o bajo las estanterías. Conseguirás una iluminación homogénea discreta y eficiente gracias a las tiras Led.
Puedes evitar encender la luz de toda la cocina cuando abras un armario, cajonera o gavetas. Instala un sensor de movimiento cuando se abra algún mueble. Este sistema de iluminación es muy práctico cuando nos movemos por la cocina.
Una cocina moderna puede tener multitud de acabados: porcelana y mármol si se trata de una cocina vanguardista y de lujo, de madera natural, lacados, cristal, estratificados, acero inoxidable, laminados, piedra natural, etc.
La ventaja de los laminados es que pueden reproducir cualquier material consiguiendo una imitación casi perfecta, incluso a la madera, a alguna piedra o al metal. Hay varios tipos de este material:
La mayor ventaja de este tipo de material es que sus acabados se amoldan perfectamente al color que quieras, incluso al de la pintura de la pared de tu cocina. Hay gran variedad de colores y acabados.
Este material da calidez y elegancia a los diseños de cocinas de madera modernas. Puertas y cajones revestidos con madera natural o simplemente reservar este material como moldura del mobiliario de la cocina. Es resistente a los cambios de temperatura y a la humedad. En el mercado puedes encontrar gran variedad de acabados en madera: como madera de roble, pino, castaño, cerezo, haya, nogal, fresco, ébano o caoba.
El acero inoxidable es perfecto para amueblar una cocina moderna, es un material que envejece poco, es robusto y si se busca una cocina brillante es la primera opción a valorar. El acero es relativamente caro, por tanto se suele usar en las cocinas en combinación con otros muchos materiales. Se suele emplear en electrodomésticos, taburetes, sillas y mesas en la cocina y en muchas ocasiones tan solo es necesario que las patas de estos elementos sean de acero brillante para conseguir el resultado de contrastes deseado.
En una cocina no puede faltar la encimera con los mejores materiales y más actuales. ¿Cuál es le que le va a tu estilo de casa?
Podéis encontrar este material en las cocinas más vanguardistas. El cuarzo es muy resistente y destaca por su diseño.
Se puede encontrar en distintas formas y colores. Como se trata de una piedra natural, no encontraréis en el mercado dos piezas iguales. Las cocinas modernas optan por el granito como gama alta por su gran calidad.
Es uno de los materiales más utilizados en las cocinas actuales. Podemos encontrar modelos imitando al granito, a la madera o incluso al metal. Quizá sea el material en encimeras más económico.
Es una buena alternativa como encimera moderna. Se puede combinar con otros materiales como los porcelánicos, con resultados espectaculares.
Son los materiales elegantes por excelencia en los escaparates de las cocinas. Si quieres darle un toque actual y personalizado, pieza que hay una amplia gama de colores de estos materiales.
Ahora que conoces las últimas tendencias en decoración y diseño de cocinas modernas, ¿te has quedado con alguna duda? ¿Cuál es la cocina de tus sueños? Recuerda que podamos ayudarte con soluciones prácticas que pongan en orden tu cocina. Disponemos de 4 tiendas de cocinas modernas en Madrid con interioristas especializados en cocinas que te ayudarán a montar tu proyecto de cocina, desde la idea hasta disfrutar de tu cocina ya montada. En la siguiente página podrás ver muchas de las cocinas de diseño elaboradas en nuestros estudios de cocinas.
El suelo es otra de las partes importantes a tener en cuenta cuando vamos a diseñar una cocina. Lo que más se valora es su capacidad de resistencia al agua, a las salpicaduras o a posibles golpes, a la vez que muestre un aspecto bonito. ¿Cuáles son los suelos más adecuados para estas cocinas vanguardistas?
Pueden ser de porcelana, cerámicos o de pizarra. Le darán un toque moderno y son muy estéticos.
Hay varias opciones en el mercado, de mayor o menor calidad, en función de tu presupuesto. Puedes optar por un laminado con aspecto de madera o de azulejos.
Se caracteriza por su resistencia, durabilidad y fácil limpieza.
La madera para las cocinas modernas tiene que ser de un tipo especial y no maciza por la humedad que se genera aquí.
Si buscas un estilo más personalizado y contemporáneo, el hormigón es una de las mejores opciones. Se han puesto de moda, por delante de otros materiales. Son suelos resistentes y duraderos.
DC Estudio – Diseño de Cocinas Modernas en Madrid
10 septiembre 2024|Leave a comment
Realizar un proyecto de cocina previo es esencial por varias razones, ya que ayuda a garantizar que el resultado final sea funcional, estético y cumpla con tus necesidades y...
10 septiembre 2024|Leave a comment
Proyecto de cocina Santos, de estilo moderno y elegante, cuenta con muebles en color blanco perla, y está abierta al salón, creando un espacio amplio y luminoso.
5 septiembre 2024|Leave a comment
Ocultar una campana extractora en tu cocina puede mejorar la estética y lograr un diseño más limpio y minimalista.