Cocinas americanas y cocinas con barra

Por

Publicado el día 05 julio 2020

Cocinas con barra, ideas para crear una cocina americana

La cocina es un punto central de los hogares y por ello es normal que queramos sacarle el mayor provecho posible, como destinar un espacio para comer en ella. Sin embargo, el pequeño tamaño de los apartamentos y pisos urbanos hace difícil encontrar cocinas amplias, con el espacio necesario para instalar un office con su mesa y lugar suficiente para cuatro sillas.

Este problema tiene solución: las barras americanas, que nos permitirán tener un área destinada al desayuno, comidas, café y cenas ligeras.

Cocina americana blanco y madera

Cocina Santos en blanco y madera en la barra y gris en los muebles altos de almacenamiento

Se trata de incorporar a nuestra cocina un elemento que nos permita un mayor dinamismo y multifuncionalidad, al tiempo que evitamos sacrificar nuestro valioso espacio.

Las barras en cocinas americanas

La cocina americana debe su nombre al estilo de las casas de los Estados Unidos, en las que la cocina suele ser abierta al salón. En estas casas, la barra se utiliza muchas veces como un elemento visual que separa los espacios, sin la necesidad de un tabique y sin perturbar la amplitud visual.

Cocina americana de Santos cocinas

Estas barras suelen tener poca profundidad, con un ancho de unos 45cm, y tener una altura de 90cm, igual a la de la encimera de la cocina y más alta que una mesa normal, que ronda los 75cm. También las hay más altas, tipo bar, de hasta 110cm.

La altura de las barras de cocina hace que sea común el uso de taburetes en lugar de sillas.

Cocina americana Santos cocinas¿Cómo y dónde colocar una barra americana en nuestra cocina?

Existen numerosas opciones para incorporar una barra americana que se adapte al tamaño, forma y diseño de nuestra cocina.

Barra como elemento unificador

En el caso de cocinas abiertas al salón, algo usual en pisos pequeños o en casas de estilo americano, es recomendable evitar agobiantes tabiques que puedan limitar la amplitud visual del piso.

En su lugar, podemos incorporar una barra americana, que sirva como transición entre las dos áreas de la casa, la cocina y el salón. En este caso, la barra formaría parte de la encimera y los taburetes podrían ubicarse del lado del salón, algo que nos aportaría más espacio en la cocina.

Cocina americana blanco y madera

Asimismo, en pisos de espacio muy limitado, la barra puede servir como comedor, evitando así la necesidad de una mesa.

También es importante tomar en cuenta que, si queremos aspirar a un diseño más armonioso, el suelo debe ser el mismo en ambas áreas, cocina y salón. Así se potenciará la unión entre ellas.

Cocina con isla abierta al salón

Barra como elemento separador

Además de unir espacios, las barras pueden servir para todo lo contrario, separar zonas. Las cocinas abiertas son la mejor opción para un hogar amplio, pero hay personas que se sienten incómodas con esta apertura total.

Si queremos crear una separación y seguir manteniendo nuestra cocina abierta, sin tabiques, es posible usar una barra para dividir los espacios. Simplemente tendremos que hacer un marco a la cocina, ya sea con el mobiliario o con pladur y colocar la barra para cerrar el área.

También es posible hacer un pequeño muro de soporte que separe ambas zonas de la casa y colocar sobre él la barra americana.

Cocinas con Barra

Bajo la ventana

Colocar una barra americana bajo la ventana es una excelente opción para disfrutar de un desayuno con luz natural y vistas al exterior. Al ser más angosta que otros muebles, una barra de cocina no nos incomodará a la hora de limpiar la ventana o tender la ropa fuera, en caso de que ese fuera el caso.

Además, no habrá ningún problema si hay que instalar un radiador, pues habrá espacio suficiente bajo la barra.

Cocinas con Barra

Frente a la ventana

Si no contamos con la suerte de tener espacio suficiente para colocar una barra de cocina bajo una ventana, es una buena idea situar la barra frente a la ventana para seguir disfrutando de las vistas mientras comemos.

También, podemos aprovechar la barra para colocar a un lado de ella los muebles de la cocina y del otro, los taburetes.

Cocinas con Barra

 

Barra en la pared

Sacar una barra de la pared es una opción habitual en cocinas con poco espacio. Se trata de instalar una pequeña barra que salga de la pared, con espacio suficiente para colocar dos taburetes.

Es posible también hacer una barra más alargada, alineada con la pared, que puede ser abatible, por lo que no tendríamos que sacrificar espacio en nuestra cocina.

Una barra en la pared es una gran opción para cocinas cerradas y nos brinda una mesa de apoyo adicional, útil como superficie de trabajo y lugar para desayunos.

Cocinas con Barra

Barra isla

En este caso, si tenemos una cocina abierta en la que un solo lado da al salón, podemos instalar una barra entre ambas zonas a modo de isla. Este tipo de barra isla suele tener forma de U invertida, abierta por la zona inferior, lo que quiere decir que no tiene muebles a su lado.

Esto nos permitirá usar ese espacio libre para guardar los taburetes bajo la barra, liberando espacio cuando no se use. Además, la barra se podrá usar de los dos lados y tendremos la comodidad de poder estirar las piernas a nuestro gusto.

Cocinas con Barra

Barra península

Este tipo de barra se utiliza generalmente cuando tenemos una cocina en forma de L y queremos abrirla al salón. Se instala como una continuación de la encimera en el extremo más cercano al salón. La barra sobresaldría a modo de península.

Si, al abrir la cocina nos topamos con un pilar, podemos aprovechar y dejar la columna a simple vista, para delimitar de mejor forma la barra.

Cocinas con Barra

Como parte de la encimera

Una opción en la que no tendremos que usar espacio adicional es instalar la barra sobre un trozo de la encimera donde no haya otros muebles. Por ejemplo, si tenemos un hueco destinado para un futuro electrodoméstico o un área libre porque en él hay un radiador, podemos utilizar este espacio como barra.

Muebles de cocina negros, barra a partir de encimera volada

 

Barras móviles

Las barras de cocina no tienen necesariamente que ser fijas. Podemos tener una barra móvil, ya sea que pueda desplazar o guardar dentro de otro de los muebles de nuestra cocina. Esto nos permitirá mayor versatilidad.

91 732 24 65¿Quiere que le llamemos?