¿Tiradores de cocina o tirador gola?

Por

Publicado el día 14 julio 2020

El uso de muebles sin tirador ha sido una tendencia generalizada durante los últimos 15 años, debido a la popularidad de un estilo más minimalista y de líneas puras. Sin embargo, recientemente las cocinas de estilo más clásico y acogedor han comenzado a tener peso, y con este revival también ha regresado la popularidad de los tiradores de cocina.

En DC Estudio de cocinas Santos queremos compartir contigo las ventajas de cocinas con tirador, que han experimentado un nuevo auge en comparación con los muebles con gola (que no tienen tirador.

Primero, te contaremos las ventajas de las cocinas con tiradores y cómo puedes incorporarlos de la forma más práctica y estética a tu cocina. Y luego, te diremos los puntos en contra de las cocinas con tirador gola.

EL TIRADOR TAMBIEN ES TENDENCIA

Ventajas de los tiradores de cocina

Ergonomía y funcionalidad

Antes que nada, los tiradores de cocina son cómodos y prácticos. Es una manera sencilla de abrir la despensa, cajones y otros armarios sin estar en contacto con el mueble como tal. Así, los muebles se ensucian y manchan menos y deberemos utilizar menos fuerza para abrirlos.

Menor costo

Incorporar tiradores de cocina a los muebles en lugar de golas u otros mecanismos reducirá el precio de la cocina entre un 10 y un 40%. Esto se debe a que los muebles sin tiradores necesitan en la mayoría de las ocasiones ser mecanizados. Además, suelen requerir de molduras, fresados, pueden utilizar un sistema de empuje y freno, y pueden contar con una altura no estándar.

Mayor aprovechamiento del espacio.

Al ser externos, los tiradores no ocupan espacio interno de almacenamiento en cajones o despensas, como sí ocurre en el caso de las golas. Por lo tanto, los tiradores nos permitirán contar con mayor volumen de almacenaje, algo muy importante dentro de la cocina.

EL TIRADOR TAMBIEN ES TENDENCIA

¿Cómo incorporar tiradores al diseño de tu cocina?

Los tiradores de gola se convirtieron en tendencia pues ayudan a crear un estilo más minimalista y limpio, sin obstáculos. Sin embargo, existen formas de lograr una estética similar con los tiradores de cocina.

Para conseguir este efecto con un tirador, tenemos varias opciones. Primero, podemos utilizar un modelo que tenga la misma longitud que el mueble o cajón. De esta forma, el tirador será más armónico, pues no romperá la línea de los muebles de la cocina y, al mismo tiempo, será más fácil de utilizar.

Normalmente, se suele utilizar los tiradores en posición horizontal para los cajones y en posición vertical para las puertas. Sin embargo, si se quiere conseguir un diseño más limpio y armónico, es recomendable utilizar todos los tiradores de forma horizontal para que vayan en paralelo con las principales líneas de la cocina.

También es usual que se utilicen pomos en las puertas de las despensas y asideros en los cajones, pero una vez más, si optamos por crear una cocina más armónica, y uniforme, es aconsejable utilizar el mismo modelo de tirador en todos los muebles de la estancia.

Otra opción para incorporar el tirador es elegir un modelo que tenga un color igual o parecido al del mueble. Esto proporcionará cierta uniformidad que nos ayudará a conseguir un diseño más limpio.

EL TIRADOR TAMBIEN ES TENDENCIA

Desventajas de los tiradores gola

Aunque los tiradores gola hayan sido y sigan siendo muy populares en el diseño de cocina, debido a la estética de líneas puras que aportan, lo cierto es que cuentan con ciertas desventajas en comparación con los tiradores de cocina tradicionales.

Menor practicidad.

Para abrir los muebles con tirador gola hay que encontrar el hueco de la gola y tirar. Y, en general, esto suele ser menos práctico y cómodo que con un asidero. Esto es aún más complicado con los electrodomésticos integrados de nuestra cocina, aquellos que se camuflan al contar con un frente del mismo diseño que el resto de los muebles. Por ejemplo, el lavavajillas, o el refrigerador. En estos casos, necesitaremos de más fuerza para poder abrirlos si cuentan con una gola, cosa que no ocurre con los tiradores externos.

EL TIRADOR TAMBIEN ES TENDENCIA

Menor espacio de almacenaje

Como comentamos anteriormente, la gola ocupa unos 10 o 15cm de la altura del mueble, tanto ancho y fondo del interior del cajón o armario. Esto genera una pérdida de volumen para almacenar, lo que reduce la funcionalidad de la cocina.

Mayor dificultad de limpieza

En el hueco de la gola se suele depositar polvo, restos de comida y otros tipos de suciedad. Estos resultan más difíciles de limpiar que en el caso de tiradores de cocina tradicionales.

 

EL TIRADOR TAMBIEN ES TENDENCIA

 

Los tiradores de cocina son una apuesta segura para conseguir una cocina con un diseño moderno y funcional, un equilibrio perfecto entre estética y practicidad. Ya sea que quieras un diseño más tradicional o acogedor, o una cocina sofisticada de líneas limpias, los tiradores son siempre una gran incorporación, pues pueden adaptarse a numerosos estilos. Te invitamos a que visites nuestras exposiciones y lo compruebes por ti mismo.

    91 732 24 65¿Quiere que le llamemos?