Placas de inducción: Cómo elegir bien

Por

Publicado el día 27 abril 2020

Si quieres renovar tu cocina, adquirir una placa de inducción es una gran opción. Su tecnología permite que sea eficiente energéticamente, segura y más rápida que otros tipos de cocina.

A continuación, te contaremos todo lo que necesitas saber sobre las placas de inducción, cómo funcionan, sus ventajas, características y precios.

¿Cómo funciona una placa de inducción?

El mecanismo de la placa de inducción funciona de acuerdo con la Ley de Faraday, un principio físico por el cual se genera un campo magnético entre la superficie de la placa y la base del utensilio que se está utilizando. Este campo se convierte en calor en la superficie ferromagnética de la base difusora de la olla o sartén.

todo lo que necesitas saber sobre las mejores placas de inducción

¿Qué hay que tener en cuenta al elegir una placa de inducción?

Antes de adquirir una placa de inducción, debemos tomar en cuenta ciertos aspectos para elegir la placa que mejor se adapte a nuestras necesidades.

  • Número de fuegos: las placas de inducción tienen entre 2 y 4 puntos de fuego o quemadores. También existen las placas flexibles.

En este caso, la placa tendrá zonas que se activan según el diámetro del menaje que se vaya a utilizar. Esto permite gran flexibilidad, pues podremos cocinar con recipientes muy pequeños o muy grandes sin problema alguno.

  • Dimensiones: el tamaño más común de una placa de inducción es de 60cm de ancho, con tres zonas de cocción. Sin embargo, también es posible adquirir placas más grandes, de entre 80 a 90cm de ancho.
  • Niveles de potencia: mientras más niveles tenga una placa de inducción, mayor será la precisión con la que podremos controlar su potencia. Normalmente, para modificar la potencia, bastará con deslizar el dedo sobre la placa y seleccionar la que nos interesa.
  • Estética: el acabado es también un aspecto importante de una placa de inducción. Esta puede estar al ras de la encimera o elevada, con terminaciones de cristal metalizado o acero inoxidable.
  • Temporizador: las placas de inducción permiten programar su encendido o apagado automático.
  • Garantía: como ocurre con otro tipo de cocinas o utensilios, es importante que la placa de inducción tenga garantía y un servicio técnico oficial.

todo lo que necesitas saber sobre las mejores placas de inducción

¿Cuánto puede costar una placa de inducción?

El precio mínimo por el que podemos comprar una placa de inducción de calidad es de unos 350 euros. Si queremos una placa de altas prestaciones, un precio razonable estaría alrededor de los 600 euros, aunque existen placas que pueden sobrepasar los 1.500 euros.

No es recomendable elegir una placa de inducción pensando únicamente en su precio.

Ventajas de las placas de inducción

La placa de inducción tiene muchos beneficios que la hacen una de las mejores opciones para renovar nuestra cocina.

  • Segura: el calor en la placa de inducción solo se transmite entre la superficie de esta y el fondo del sartén u olla que estemos utilizando. Por lo tanto, si la tocamos con la mano, no nos quemaremos. Esto nos permitirá evitar accidentes, especialmente cuando hay niños pequeños en casa.
  • Alta velocidad: las placas de inducción de calientan a gran velocidad. Tardan la mitad del tiempo que otras cocinas eléctricas como la vitrocerámica, e incluso son más rápidas que una de gas.
  • Fácil de limpiar: la placa de inducción no se ensucia como una vitrocerámica o cocina de gas, donde la comida se quema y se queda pegada a la superficie. Por lo tanto, es de fácil limpieza.
  • Bajo consumo eléctrico: una placa de inducción nos permitirá ahorrar algo de dinero en nuestra factura eléctrica, pues el coste por consumo es la mitad que el de una vitrocerámica y, en España, menor que el coste de consumo de una cocina de gas.
  • Sostenible y ecológica: en el caso particular de España, las placas de inducción consumen energía eléctrica proveniente de medios renovables. En cambio, las cocinas de gas son menos sostenibles, ya que España se tiene que importar el gas.

todo lo que necesitas saber sobre las mejores placas de inducción

¿Qué utensilios son aptos para su uso en placas de inducción?

Al cambiar de cocina, nos podemos enfrentar a la confusión de no saber qué ollas y sartenes sirven en una placa de inducción. Un truco sencillo para saber si un utensilio es apto es acercar un imán a su base. Si el imán se adhiere a la base del menaje, esto significa que puede ser utilizado en la placa.

Existen algunos casos en los que los utensilios tienen una base demasiado pequeña, por lo que no son percibidos por la placa. Por ejemplo, una cafetera. Esto dependerá de la calidad y capacidad de detección de la inducción. Sin embargo, tiene fácil solución.

Hay adaptadores para las placas de inducción, con una base ferromagnética sobre la que podemos colocar cualquier sartén, olla o utensilio.

Es importante tomar en cuenta que, si utilizamos sartenes antiadherentes para inducción, deberemos cocinar con temperaturas medias o bajas, para evitar que se dañen. Por ello deberemos evitar usar el modo Boost de máxima potencia con este tipo de menaje.

Esto no ocurre con los sartenes de hierro o acero inoxidable. En este caso la única limitación de temperatura dependerá de la comida que estemos preparando.

todo lo que necesitas saber sobre las mejores placas de inducción

 

91 732 24 65¿Quiere que le llamemos?