Cómo limpiar las encimeras de la cocina

Por

Publicado el día 01 enero 2021

La mejor forma de limpiar la encimera de tu cocina

Las encimeras de cocina son una de las partes de la cocina que más se utilizan y, al mismo tiempo, una de las zonas más visibles del mobiliario. Por lo tanto, si queremos presumir de nuestra cocina, debemos mantener nuestra encimera lo más cuidada y limpia posible.

Para ello, hay que tener en cuenta el material de nuestra encimera, pues no todos los productos de limpieza son adecuados para todo tipo de superficies. Especialmente, deberemos evitar sustancias abrasivas que puedan dañar nuestra encimera, haciendo que pierda su brillo o color. A continuación de damos algunos consejos para que limpies tu encimera de acuerdo con su material.

Encimeras de mármol

El mármol es un material sostenible y muy duradero, que soporta bastante bien el calor. Sin embargo, en lo que se refiere a la limpieza, las encimeras de mármol son muy delicadas. Por ello, se recomienda limpiarla solo con un paño humedecido con agua jabonosa, que se deberá aclarar y secar de forma inmediata.

Adicionalmente, se deben evitar estropajos o esponjas con fibras verdes, pues estás pueden ser muy abrasivas y opacar y rayar el mármol. Por lo tanto, debemos limitarnos a usar paños o esponjas suaves.

En caso de manchas más resistentes, una opción que no daña la superficie de mármol es el bicarbonato de sodio, que se puede mezclar con agua hasta conseguir una pasta. Esta pasta se puede colocar sobre la mancha y dejar reposar durante unas 24 horas, para después limpiar el mármol suavemente con agua.

encimera de marmol

 

Encimeras de granito

Al igual que el mármol, el granito es también un material delicado a la hora de limpiarlo. Se debe evitar el uso de limpiadores de cocina ordinarios y, en su lugar, se deberá limpiar con agua tibia jabonosa o, en todo caso, con una mezcla de bórax y agua. Tras esto, es importante aclarar y secar bien.

Si deseamos limpiar la encimera de forma diaria, es preferible limitarse a utilizar agua y un paño de microfibra; y usa jabón u otros productos tan solo una vez a la semana.

Nuevamente, en el caso de manchas difíciles, se podrá optar por una mezcla de bicarbonato de sodio que podrá rociarse o colocarse sobre la superficie, dejándolo reposar durante la noche, para luego aclararlo con agua.
encimera_granito

 

Encimeras de madera

En el caso de una encimera de madera la limpieza deber ser todavía más delicada. Una vez más, se deberá utilizar agua y jabón neutro, y secar bien la superficie tras la limpieza.

Las encimeras de madera maciza necesitan especial cuidado. Es importante prevenir la aparición de manchas y rayones. Para ello, hay que evitar colocar sobre ellas objetos calientes y grandes cantidades de agua. También es recomendable utilizar una tabla de cortar para evitar hacer rayones en la superficie.

Adicionalmente, es recomendable que cada tres meses se aplique sobre la encimera un aceite hidratante especializado. Esto nos permitirá mantener la encimera en buen estado a lo largo del tiempo.

Los postformados o laminados admiten el uso de un limpiador de pH neutro. Y si nos topamos con una mancha difícil, podemos recurrir a una mezcla de vinagre y agua.

 

encimera_madera

 

Encimeras de compac

Las encimeras de compac se pueden limpiar con un limpiador de pH neutro o detergente. Posteriormente, se deberá aclarar con agua y secar con un papel de cocina. Una de las ventajas de las superficies de compac es que no son porosas, pues el cuarzo es un material de porosidad nula. Esto evita la proliferación de bacterias.

Sin embargo, es necesario evitar productos como disolventes o lejía porque pueden quitarle el brillo a la encimera. Tampoco es recomendable utilizar el producto de limpieza y no aclarar.

En el caso restos incrustados en la superficie, se pueden frotar con una espátula de plástico, para luego continuar con la limpieza normal.

 

encimera_compac

 

Encimeras de silestone

También hechas mayormente de cuarzo, este tipo de superficie se limpia de manera similar al compac. Por lo tanto, solo hace falta agua y jabón, o un producto de pH neutro, siempre aclarando y secando la encimera posteriormente.

También es posible encontrar productos especializados en este tipo de superficies, que conservarán el brillo de la encimera y combatirán las manchas más habituales. Al igual que en el caso del compac, se debe evitar el uso de productos más abrasivos como la lejía y colocar objetos calientes directamente sobre la superficie. De esta forma garantizaremos su durabilidad.

Gracias a la nula porosidad del cuarzo, este tipo de encimeras se consideran antibacterianas.

encimera_silestone

 

Encimeras de acero inoxidable

Es usual contar con campanas y electrodomésticos hechos de acero inoxidable. Aunque su uso es más común en cocinas profesionales, actualmente, también está muy de moda realizar la cocina en este material, incluida la encimera. Este es un material muy resistente, pero debemos limpiarlo con los productos adecuados y secarlo correctamente para evitar que aparezcan manchas de agua.

Además de la opción de utilizar agua y jabón, existen productos especializados que se encargan de prolongar su durabilidad y lograr que mantengan su brillo durante mucho más tiempo. Algunos ejemplos que podemos adquirir son VitroClean, Inox Clean o Kidel TorniShield.

También es importante tener en cuenta que nunca se debe limpiar o pulir este tipo de superficie con productos agresivos o estropajos metálicos. En cambio, debemos limitarnos a usar paños o esponjas suaves.

encimera_acero_inoxidable

 

Otros consejos generales para mantener tu encimera en perfecto estado

Además de los consejos de limpieza específicos de cada material, podemos seguir algunas pautas para cuidar aún más nuestra encimera.

  1. Usar salvamanteles para evitar colocar objetos calientes directamente sobre la encimera.
  2. Hacer uso de una tabla de cortar para evitar hacer rayones sobre nuestra encimera.
  3. Evitar a toda costa productos muy abrasivos, independientemente del material de la encimera.

    91 300 23 67¿Quiere que le llamemos?