Cocinas de estilo industrial

Por

Publicado el día 04 julio 2020

Cocina Santos de estilo industrial en blanco y negro

Cocina Santos de estilo industrial en blanco y negro

Cocinas de diseño y estilo industrial

Las cocinas de estilo industrial son una propuesta de diseño que nunca pasa de moda. Su sencillez y funcionalidad hacen que sea una opción personal y versátil para tu cocina. Se caracterizan por sus colores neutros, sus espacios amplios y abiertos, sus materiales provenientes del mundo de la construcción, sus objetos decorativos desgastados y reciclados y sus tuberías, vigas y paredes de ladrillo al descubierto.

Las cocinas de estilo industrial combinan colores y texturas, y su versatilidad nos permite agregar siempre nuestro toque personal y ser creativos a la hora de decorar.

Antes de profundizar más en los elementos y materiales que caracterizan una cocina industrial, es importante conocer el origen de este estilo.

Cocina de estilo industrial con elementos de cocina y mobiliario en metal, carpintería en negro

Origen de las cocinas de estilo industrial

Este estilo surgió en Nueva York en los años 50, a partir del traslado de las industrias fuera de la ciudad. Esto dejó numerosas naves industriales y almacenes vacíos, que fueron ocupadas por jóvenes artistas y utilizados como viviendas.

Este tipo de vivienda loft tiene espacios abiertos, sin divisiones, y las paredes de ladrillo, vigas, instalaciones eléctricas y de agua expuestas a plena vista. Se caracteriza por sus grandes ventanales y su suelo de hormigón. Muchas de estos rasgos se incorporan hoy en día a las cocinas de estilo industrial.

Elementos de la cocina industrial

Hay ciertos elementos característicos del estilo industrial que podemos incluir en el diseño de nuestra cocina.

Colores neutros

Las cocinas de estilo industrial se caracterizan por los colores neutros del suelo, las paredes y el mobiliario. Los colores más comunes son el gris y el negro, aunque también se usan colores claros como el blanco o el beige.

Estos tonos neutros permiten incorporar toques de color en la decoración, para una mayor originalidad. Se puede agregar color a elementos como los bancos de cocina, encimeras de madera, estanterías, etc.

Muebles de cocina de estilo industrial funcionales

Los muebles funcionales son una parte esencial de las cocinas industriales. Grandes cajones dan una sensación de orden y limpieza. Accesorios como barras, rieles metálicos y estantes abiertos sirven para colgar utensilios de uso diario.

Muebles desgastados o reciclados

Otro elemento común en las cocinas de estilo industrial es la utilización de muebles y objetos decorativos viejos y desgastados para dar sensación de mucho uso. Por lo tanto, no todos los elementos que incorporemos a nuestra cocina tienen porque ser nuevos, sino que podemos buscar objetos vintage o reciclados.

Iluminación

Como en toda cocina, las de estilo industrial deben tener una buena iluminación, con varios puntos de luz en lugares estratégicos para hacer más fácil el trabajo, evitar la fatiga visual y controlar mejor la higiene de la cocina.

Es común en este estilo de cocinas que haya lámparas colgantes de estilo industrial, con bombillas de estilo vintage.

Cocina de estilo industrial en tonos grises

Materiales de las cocinas industriales

Los materiales que caracterizan a las cocinas industriales suelen ser materiales de obra, resistentes y duraderos como el ladrillo, el cemento, el hormigón, la madera o el acero.

  • Pared de ladrillo: es muy común encontrar paredes de ladrillo desnudas en las cocinas de estilo industrial. Si no contamos con la posibilidad de tener una, siempre es posible imitarla, usando recursos como un papel tapiz con estampado de ladrillo.
  • Madera sin tratar: este es un material estrella en la decoración de cocinas industriales. Aporta calidez a la cocina y puede utilizarse en mesas y encimeras.
  • Cemento: este y otros materiales de estética similar, como el microcemento, son muy usuales en suelos, revestimientos de paredes e incluso encimeras.
  • Acero inoxidable: no podemos olvidar los electrodomésticos de acero inoxidable para completar el look industrial de nuestra cocina. Este material también puede estar presente en encimeras y otros objetos decorativos.
  • Hierro: es el último elemento clave del estilo industrial. Se puede incorporar a la cocina en sillas, muebles, lámparas y accesorios como rieles o barras.

 

Cocina de estilo industrial con muebles metálicos y pared de ladrillo visto

91 732 24 65¿Quiere que le llamemos?