Cocinas de lujo

Cocinas de lujo

Una cocina puede considerase de lujo por diferentes razones, pero una de las más importantes es por su calidad excepcional. Los materiales, elementos y detalles con los que están construidas, hacen que sean únicas y especialmente duraderas. Además, al ser la calidad de los acabados y de los materiales lo que convierte una cocina fundamentalmente en una cocina de lujo, es posible diseñar y adaptar las mismas a diferentes estilos, usos y modos de vida.

Pero no todo depende de la inversión y de las grandes calidades, ya que otros aspectos como la funcionalidad, el diseño inteligente, la innovación, la modernidad o el gusto estético, pueden influir notablemente también en el hecho de que una cocina sea lujosa o no. Por ejemplo, una cocina de corte moderno en la que se hayan incluido soluciones de almacenamiento innovadoras capaces de maximizar el espacio libre en las superficies, así como optimizar al mismo tiempo las zonas de paso o aligerando el espacio y su visión general, podría definirse como una cocina de lujo, puesto que su aspecto y la sensación que emita, así como su funcionalidad, serán impecables.

Qué convierte a una cocina en una cocina de lujo

cocinas lujo-naturaleza

En el pasado las casas se encontraban mucho más compartimentadas, puesto que el uso de cada estancia estaba completamente definido, casi como si fueran compartimentos estancos. Sin embargo, hoy en día los usos se han desdibujado y los espacios de una casa se contemplan de una forma mucho más global y social, lo que sin duda ha beneficiado a las cocinas, que ahora son de todos los miembros de un hogar a partes iguales. Las cosas han cambiado y la cocina ha usurpado al salón ese concepto de corazón de la casa, por lo que una cocina lujosa puede ser importante para dar esa relevancia a nuestros nuevos usos del espacio.

Por eso, si necesitas una reforma o un nuevo aire en tu cocina y te planteas si es necesario que sea de una gama alta o no, piensa en cosas como si será un lugar en el que reunir a familiares y amigos, donde disfrutar, donde socializar y relajarse al final del día…Todas estas cosas deben tenerse en cuenta y son igual de importantes, así como otros aspectos como la necesidad de más espacio o su apariencia. Y es que una cocina de lujo es más que una habitación, y debe saber combinar funcionalidad, con calidad y estilo. Por eso uno de los mayores desafíos en el mundo del diseño de cocinas modernas de lujo es crear espacios abiertos y acogedores que se integren bien con el resto de la casa.

Por ejemplo, una cocina de lujo debe saber asociar los elementos arquitectónicos de la casa e incorporarlos al diseño, utilizando materiales nobles y haciendo que forme parte del resto de un hogar en iguales condiciones. Una cocina de lujo también puede utilizar el entorno natural del exterior, siempre que sea posible y como vemos en la foto, para dar vida y originalidad al espacio, y esto es posible porque un buen diseñador de cocinas de gama alta deberá saber utilizar el entorno circundante como inspiración para que el espacio resultante siempre luzca natural y nos haga sentir cómodos y a gusto.

Debes tener presente también que las cocinas de lujo no se definen específicamente por un estilo u otro, pues siempre hay tendencias nuevas posibles, por lo que no creas que tu personalidad o tus gustos no estarán acordes con este tipo de cocinas. Ya sea que estés interesado o interesada en una cocina espaciosa o compacta, o prefieras una isla central con espacio adicional y mucho almacenamiento, existen muchas posibilidades para dar con la cocina de lujo de tus sueños. Saber qué tipo de muebles, acabados, electrodomésticos y opciones de almacenamiento deseas puede ser muy útil, por lo que una adecuada planificación resultará fundamental para unos resultados increíbles.

Cocina de lujo

Características importantes de una cocina de lujo

El mundo de las cocinas de lujo puede ser muy grande y complejo para alguien que no esté familiarizado, por eso queremos ayudarte describiéndote algunas de las características más importantes que debería tener, así como algunas de las ideas más buenas e ingeniosas para llevar una cocina normal o sencilla a otro nivel.

Color e iluminación inteligente para ambientar

La combinación de colores y la iluminación son aspectos importantes para que todo coincida y para que una cocina pueda ser de gran calidad. Por ejemplo, ten cuidado con los colores oscuros o muy brillantes si no dispones de un espacio lo suficientemente amplio, pues esto podría hacer que se viese todo más pequeño y peor, y una de las claves de una cocina de lujo es precisamente mejorar el espacio y no empeorarlo. De igual forma un buen sistema de iluminación puede ser vital y marcar la pauta en un buen diseño y en su apariencia final. Utiliza siempre iluminación natural y artificial para iluminar el espacio y hacer que sea reconfortante, hermoso y de calidad.

Funciones ocultas

Además de la practicidad, una de las características más importantes en una cocina de gama alta será el estilo, y una de las mejores formas de conseguirlo es dando con un acabado perfecto en cada detalle. Por eso son muy importantes las soluciones que permitan ocultar cosas que a priori no son bonitas como pueda ser la nevera o el cubo de la basura, con medidas inteligentes capaces de disimular todo eso que necesitamos pero que no queremos lucir. Pero no solo cuentan los electrodomésticos, ya que otras cosas como eliminar los tiradores y los pomos y conseguir un campo visual despejado y limpio, pueden ser igualmente vitales y añadir mucha distinción a todo el conjunto.

Encimeras de mármol o cuarzo duraderas

Las encimeras de mármol son un tradicional del diseño y el lujo, también en cocinas, pero hoy en día existen otros materiales que pueden servirnos para una apariencia igual de bonita y con una mayor funcionalidad, ya que el mármol no es un buen conductor del calor y requiere de un gran mantenimiento. En este sentido las encimeras de cuarzo son una excelente elección, pues nos aportan un resultado igual de elegante, pero se situándose muy por encima del mármol en durabilidad y alto rendimiento. Un excelente ejemplo de ello es esta cocina en la que la encimera y el alicatado del salpicadero, en Silestone y color Eternal Calacatta Gold, hacen que todo el espacio reluzca con asboluta magnificencia.

Espacios abiertos multifuncionales

Algunos tipos de espacios facilitan la creación de un diseño interior más refinado y sofisticado, mientras que los espacios utilitarios tienden a centrarse más en la funcionalidad que en el atractivo visual, por lo que a veces carecen de estilo. Pero que necesitemos funcionalidad no implica renunciar al estilo y al lujo, como demuestra muy bien esta cocina, en la que la necesidad de espacio hizo que se diseñase todo como una cocina abierta. Y es que a veces olvidamos que una cocina puede ser un espacio igual de increíble que el resto de la casa, o que incluso puede formar parte del mismo espacio en el que se encuentra el salón, teniendo un impacto muy importante en la calidad de vida y en la usabilidad de todas las zonas, sin renunciar para nada a una apariencia bonita y a la última.

Electrodomésticos y tecnología a la última

En las cocinas de lujo de hoy en día no existen limitaciones en cuanto a diseño y posibilidades creativas, por lo que a la hora de crear tu cocina de lujo podrás elegir entre una amplia gama de productos, acabados, colores, texturas e incluso diseños personalizados. Pero recuerda que no todo es el mobiliario, ni el color y la iluminación, ya que para hablar de verdad de una auténtica cocina de lujo en el siglo XXI deberemos tener muy presente a la tecnología, como veremos más adelante, lo que bien podría materializarse con un sistema de domótica o con electrodomésticos integrados de gama alta, eficientes, con diseños inteligentes, acabados impecables y un gran ahorro energético.

Muebles y zonas con materiales de alta calidad

Una cocina de lujo utiliza solo los mejores materiales disponibles, tanto en las encimeras como en los muebles y gabinetes. Puedes optar por un diseño más sobrio o menos, pero siempre ha de ser de muy buena gama. A esto se suman los detalles, pues a veces el lujo más exclusivo se encuentra en los detalles más pequeños y particulares, como tener un magnífico salpicadero a medida o utilizar un alicatado que rompa moldes, como podemos apreciar en esta preciosa cocina Santos en gris visón.

Zonas amplias de trabajo y almacenaje

cocinas abiertas lujosas

Hacer los muebles a medida, cambiar el sistema de apertura de cierres según convenga, incorporar grandes puertas correderas, incorporar vitrinas con sistemas de luz ambiental, instalación de islas o penínsulas que añadan zonas de trabajo y tengan carácter, muebles de almacenaje que llegu

en hasta el techo…Sí, tener una cocina de lujo dependerá también muchísimo del diseño inteligente y del buen uso del espacio que vaya a hacerse, y todos estos aspectos serán importantes para conseguirlo. Tener sitio donde guardar todo esos utensilios y cacharros que se necesitan en una cocina, y mucho espacio sobre el que ponerse a cocinar, serán las claves fundamentales que distinguirán una cocina de gama alta de otra normal, como en esta estilosa y sencilla cocina moderna diseñada con una capacidad de almacenaje excepcional.

Ventajas de tener una cocina lujosa en casa

Las cocinas modernas de lujo están hechas para durar y suelen provocar un gran impacto en quien las mira gracias a su alto nivel estético, pero no son estas las únicas ventajas de tener una cocina de lujo, ya que este tipo de cocinas son una auténtica inversión a largo plazo. Por ejemplo, si se diera el caso de que con el tiempo quisieses poner en venta tu vivienda, una cocina de altas calidades ayudaría considerablemente a incrementar el valor total de la casa, pero… ¿qué ventajas reales puede tener el instalar una cocina de gama alta en casa a largo plazo?

Mucha practicidad

Las cocinas de gama alta facilitan las tareas diarias, pues su diseño suele estar más centrado en mejorar la calidad de vida y la funcionalidad del espacio. Al mismo tiempo, como la calidad de los materiales es mucho más alta, también obtenemos un espacio mucho más duradero y con una capacidad mucho mayor de mantener su atractivo en el tiempo que cualquier otra cocina estándar. Por eso, si piensas que tener una cocina de lujo hoy en día va a requerir de muchísimos más cuidados y gastos, estás en un completo error. No olvides que un buen diseño no solo se centra en la apariencia, sino que es capaz también de aunar en una sola cosa o en un solo espacio, todos aquellos avances y todos aquellos materiales que, además de lucir bonitos, sean capaces de facilitar la vida en el día a día.

Eficiencia y modernidad

Cuando observes diferentes diseños actuales y modernos de cocinas de alta gama notarás algo que no suele verse en cocinas de gama media, y es el buen uso de la tecnología. Y es que las cocinas de lujo de hoy adoptan la innovación tecnológica para crear espacios más funcionales, con fantásticas implementaciones y marcas de la mejor calidad, capaces de hacer del hogar y del uso de una cocina algo mucho más agradable, eficaz e inteligente. Una cocina de lujo, gracias a la tecnología más puntera y sostenible, debe ser capaz de añadir mejoras y no solo a nivel interno y personal, sino también colectivo y medioambiental. Por eso las cocinas de lujo cuentan con electrodomésticos de alta gama que son ecológicos y utilizan menos recursos mientras siguen funcionando, sistemas eficientes o iluminación LED, al mismo tiempo que permiten ahorrar a largo plazo en la economía del hogar y en nuestra huella ecológica.

Gran valor añadido

Además del valor económico que pueda tener una cocina de lujo, este tipo de cocinas también aportan a un hogar otros valores importantes añadidos, o incluso pueden convertirse plenamente en el corazón de una casa. De hecho, está claro que poder tener unos muebles de cocina de gran calidad, junto a unas encimeras bonitas de gama alta o a un práctico y bello protector contra salpicaduras son importantes, pero tener una cocina con unos acabados tan perfectos que pueda formar parte del resto de la casa sin desentonar y hacer la vida más fácil…no tiene precio.

Una estética perfecta

Una cocina de lujo debe estar diseñada para abarcar todos nuestros deseos y necesidades en un espacio hermoso y útil. Por eso la funcionalidad, la durabilidad y el estilo deben sumarse (y nunca ir por separado) a una estética siempre perfecta. La calidad, además, permite realizar un menor esfuerzo habitualmente a la hora del mantenimiento, por lo que con un poco de amor y cariño es muy probable que nuestra cocina de lujo dure más tiempo que una de calidad baja o normal, y que lo haga con una apariencia mucho más impecable.

Tener una casa llena de espacios buenos, duraderos y bonitos es importante incluso en la cocina, que ya no es un espacio que queramos esconder, y poder crear ese espacio único y hacerlo verdaderamente nuestro es lo que convierte de verdad a una cocina en una de lujo. Por eso dar con esa cocina perfecta y crearla con garantías y calidades que superen los estándares siempre ha sido una de las misiones de Cocinas Santos, el lugar en el que podrás exponer tu idea, según tus gustos y necesidades, y participar en el proceso y desarrollo de tu cocina de lujo soñada para hacer tu vida más fácil y agradable. ¿A qué esperas?

DC Estudio – Diseño de Cocinas de lujo en Madrid

Cocina de lujo gris, suelo marmol

    91 732 24 65¿Quiere que le llamemos?