Por estudiococinasdc
Publicado el día 28 agosto 2024
Limpiar una pared con papel pintado requiere un enfoque cuidadoso para no dañar el material. Dependiendo del tipo de papel pintado que tengas, algunos métodos de limpieza serán más adecuados que otros. A continuación, te presentamos una guía paso a paso para limpiar paredes con papel pintado de manera segura y efectiva.
Antes de comenzar, es importante determinar el tipo de papel pintado que tienes:
Si tienes papel vinílico este es resistente al agua y a la humedad, por lo que puede soportar una limpieza más profunda. Si por el contrario es no vinílico, es más delicado y no debe mojarse en exceso. Y por último, si tienes papel pintado textil o de fibras naturales, este requiere un cuidado especial y generalmente solo se debe limpiar en seco.
Comenzaremos por lo básico, quitar el polvo. Lo mejor es utilizar un plumero o una aspiradora con un accesorio de cepillo para eliminar el polvo y la suciedad superficial de la pared. Después, pasa el plumero o la aspiradora suavemente por toda la superficie del papel pintado.
Continuamos con la limpieza de manchas y suciedad, para esto hay que preparar una solución de limpieza:
Es importante que antes de aplicar la solución de limpieza en toda la pared, pruebes en una pequeña área poco visible para asegurarte de que no dañe el papel pintado.
Tras esto comienza a limpiar suavemente, humedece una esponja suave o un paño de microfibra en la solución de limpieza y escúrrelo bien para que no gotee. Después, limpia la pared con movimientos suaves y circulares, prestando especial atención a las áreas manchadas. No frotes con demasiada fuerza para evitar dañar el papel pintado.
Para manchas difíciles en papel pintado vinílico, puedes usar una goma de borrar para manchas o hacer una pasta con bicarbonato de sodio y agua, aplicándola suavemente sobre la mancha.
El siguiente paso es enjuagar y secar, si has utilizado jabón o vinagre, pasa un paño limpio humedecido en agua para enjuagar la solución de limpieza. Y luego, seca la pared con un paño seco de microfibra para evitar que quede humedad en el papel pintado.
Para estos tipos de papel pintado, es mejor evitar el uso de agua. En su lugar deberías seguir los siguientes pasos:
En primer lugar, elimina el polvo, usa un plumero o una aspiradora con accesorio de cepillo para eliminar el polvo.
En el caso de tener manchas, usa una goma de borrar para manchas específicas. Para las más difíciles, considera contratar a un profesional especializado en la limpieza de papeles pintados de fibras naturales.
Limpia tu papel pintado regularmente para evitar la acumulación de polvo y manchas, siempre comienza con la solución de limpieza más suave y aumenta gradualmente la fuerza si es necesario y mantén la habitación bien ventilada durante y después de la limpieza para ayudar a secar cualquier humedad residual.
Siguiendo estos pasos y consejos, puedes mantener tu papel pintado limpio y en buen estado, preservando su apariencia y durabilidad.