Cocinas negras modernas: decoración, acabados, iluminación de cocinas oscuras

Por

Publicado el día 03 julio 2020

Cocina de diseño moderno negra

*Cocina moderna en color negro de cocinas Santos

Consejos de decoración para cocinas de color negro

Aunque pueda parecer sorprendente, las cocinas de color negro se están convirtiendo en una tendencia en el mundo del diseño, sobre todo en el diseño de cocinas modernas, pues aportan sofisticación y elegancia al hogar. Al contrario de lo que muchos pueden pensar, una cocina negra no tiene por qué ser oscura. Puede ser luminosa e interesante.

El color negro es más recomendable para cocinas grandes con bastante luz natural. Sin embargo, hay opciones de diseño que pueden adaptarse a cocinas más pequeñas, siempre que se cuente con una buena iluminación, aunque esta sea artificial.

Ventajas de las cocinas negras

  • Sofisticación: el color negro es sinónimo de glamour y elegancia. Una cocina en negro puede dar un aspecto más novedoso y chic a nuestro hogar.
  • Versatilidad: las cocinas de color negro nos permiten jugar con otros colores y materiales, sin que sea difícil alcanzar la armonía. Al igual que el blanco, el negro combina con casi todo. Por ello, lo podemos combinar con madera, acero, azulejos, etc.
  • Potencia los detalles: el negro, como el blanco, actúa de lienzo vacío en el que podemos incorporar detalles en color y hacer que destaquen. Por este motivo, el negro es una gran base para dar vida a nuestra cocina.
  • Profundidad visual: el color negro da una sensación de amplitud y apertura en cocinas grandes o medianas.

Consejos para una cocina oscura

Te ofrecemos algunos consejos e ideas para que saques partido a tu cocina negra:

Juega con los contrastes:

Los opuestos se atraen. Esto significa que no todo en nuestra cocina debe ser negro, sino que podemos jugar con el color blanco para crear contrastes y matices que la hagan más interesante.

Este contraste lo podemos lograr incluyendo superficies blancas en nuestra cocina. Por ejemplo, el mobiliario, como la mesa o sillas, pueden ser blancas. También podemos incorporar una encimera de mármol o granito en color blanco, un recurso muy común en cocinas con isla como la que mostramos en la siguiente foto.

Cocina negra estilo moderno contemporáneo con encimera blanca

*Cocina en color negro mate con encimera y frontal para cocción en color blanco. El juego de contrastes potencia la luz en la cocina

La luz es muy importante:

Como mencionamos anteriormente, para que una cocina oscura funcione, debemos contar con una buena iluminación. El color negro absorbe la luz, pero esto lo podemos contrarrestar si contamos con una buena iluminación natural o con numerosas fuentes de luz artificial.

Cocina moderna con isla de color negro abierta al salón

*Cocina de diseño abierta al salón con mobiliario negro y blanco de Santos Cocinas diseñada por nuestro estudio

Varía los tonos de negro

No todos lo negros son iguales y esta diferencia de tonalidades influye en el producto final. Para escoger el tono de negro adecuado, debemos tomar en cuenta la luz natural con la que disponemos y los espacios contiguos a la cocina. Una buena idea puede ser tomar una muestra del tono que queremos utilizar y colocarlo al lado del mobiliario, grifería y electrodomésticos para anticipar cómo quedaría el resultado final.

Mezcla materiales

Una opción si queremos que todo en nuestra cocina sea negro es mezclar materiales y texturas diferentes para dar más complejidad y profundidad a nuestra cocina. Por ejemplo, podemos incluir superficies brillantes para crear realces atractivos y combatir la sensación de una cocina sombría. Además, estos acentos, aportan más luz a nuestra cocina.

Podemos incorporar armarios con puertas de vidrio, azulejos, baldosas de hidráulicas o mosaicos con patrones de color y textura brillante. También podemos incluir elementos metálicos como electrodomésticos y tiradores de metal; madera oscura o, incluso, jugar con el material del suelo.

Incluye elementos naturales

En línea con la mezcla de materiales, podemos incluir elementos naturales en nuestra cocina, que le aporten calidez. Este es el caso de la madera, que puede ser de tonalidad más clara o, incluso, negra, pero siempre dará un aspecto cálido a la cocina.

No olvides los toques finales

El diseño de una cocina de color negro no puede estar completo sin pequeños detalles finales que terminan el conjunto. Nos referimos al estilo de las lámparas y la grifería, las manillas y otros pequeños detalles. También es importante tener en cuenta que una cocina negra puede servir de base para hacer una declaración de estilo con algún detalle decorativo más osado.

91 732 24 65¿Quiere que le llamemos?