Muebles altos de cocina, ventajas de puertas abatibles, basculantes y plegables

Por

Publicado el día 02 enero 2020

En la actualidad, los muebles altos de cocina cuentan con diferentes formas de apertura, variados colores y materiales. Por lo tanto, ya no se limitan a ser tan solo un espacio de almacenamiento, sino que dan un valor añadido a la cocina, enriqueciendo su estética, estilo y comodidad.

Cuando hablamos de muebles altos de cocina nos referimos a una estructura con un fondo máximo de 40cm que se instala en la pared, sobre la encimera, a una distancia mínima de 50cm por encima de esta. Esta altura permite que haya suficiente espacio para trabajar cómodamente sin tener que agachar la cabeza.

altos-1

Normalmente, el diseño de los muebles altos se realiza de forma personalizada para que se ajuste adecuadamente a las necesidades y distribución de la cocina. Esto muebles pueden variar en texturas y materiales y contar con diferentes mecanismos de apertura para acceder a los contenidos de su interior de forma cómoda.

Aunque son muy comunes las puertas que se abren y cierran lateralmente, o las puertas correderas, existen soluciones más cómodas si se quiere posicionar varios muebles seguidos o si simplemente se quiere acceder al contenido de los muebles fácilmente. Entre ellas están las puertas abatibles, las puertas basculantes y las puertas plegables.

Puertas abatibles

Este tipo de apertura es especialmente útil en muebles de cocina con frentes pequeños y ligeros. Es un mecanismo en el que la puerta se levanta fácilmente hacia arriba, quedando en posición paralela al suelo. Generalmente, es una solución perfecta para muebles que cuenten con poca altura para que cualquier persona pueda acceder al su contenido y abrir y cerrar la puerta con facilidad.

Las puertas abatibles pueden ser horizontales como en el caso de la primera fotografía, o verticales. Estos últimas se mantienen paralelas al mueble y el desplazamiento de la puerta se realiza de forma vertical. Son muy útiles para esconder electrodomésticos y pueden funcionar también en casos de armarios que se apoyen en la encimera, pues pueden abrirse con mayor comodidad.

A la hora de instalar este tipo de apertura, es importante tomar en cuenta el espacio libre que queda por encima del mueble, especialmente en el caso de las puertas abatibles verticales.

altos-2

Puertas basculantes

En este caso, la puerta o el frente del mueble se levanta conjuntamente por encima del casco. Este tipo de puerta tiene una gran durabilidad y es recomendable para muebles que cuenten con un solo frente conjunto, grande y pesado, sin división de puertas. Es necesario contar con espacio en la parte superior del mueble, pues la puerta se eleva por completo.

Al igual que las puertas abatibles verticales, las puertas basculantes también son muy útiles para esconder electrodomésticos, ya que, al abrir estos muebles, las puertas se ubican de tal modo que no estorba su uso. Como podemos observar en la segunda fotografía, en los muebles laminados con textura de madera, las puertas basculantes pueden incluso ayudar a ocultar la campana extractora.

altos-3

Puertas plegables

Los muebles con puertas plegables son muy útiles cuando existe poco espacio entre el mueble y el techo de la cocina. En este caso, la puerta se pliega en dos partes al abrirla. El plegado puede ser horizontal o vertical y tener una altura de hasta 81cm. Las puertas verticales son prácticas es espacios más reducidos. Como puede apreciarse en la última fotografía, este tipo de puertas dejan al descubierto todo el contenido del mueble sin necesitar de demasiado espacio por encima de este.

También cuentan con la ventaja de que no necesitan tener tiradores, ya que sus frentes son sobresalientes, haciendo que la puerta pueda ser manipulada con facilidad.

Es importante tomar en cuenta que los muebles que son excesivamente altos generarán dificultades a la hora de cerrarlos o bajar las puertas si estas son horizontales. Para evitar esto, es recomendable que la altura del mueble no sea superior a los 2,15 metros.

Los muebles altos pueden ser un gran añadido a tu cocina, pues combinan estética con funcionalidad. Además, los diferentes tipos de apertura permiten que estos muebles se adapten a cualquier tipo y tamaño de cocina.

altos-4

    91 732 24 65¿Quiere que le llamemos?